Tu mascota también necesita esparcimiento ¡Tips para que se divierta al 100%!

Foto: iStock

No puedes dejarlo solo en una batalla contra el tiempo, porque puede aburrirse y comenzar a tener problemas de comportamiento. ¡Incluye ya su diversión en tu agenda!

¡Y uno, y dos y tres!

Igual que tú, los animales necesitan hacer ejercicio para mantenerse en forma, pero la actividad física varía según el tipo de animal que tengas en casa.

A los perritos debes sacarlos al parque siempre a la misma hora, como recomienda la veterinaria Laura Polo; ello se debe a que así vas creando rutinas para tu mascota y garantizando poco a poco un buen comportamiento: de esta forma sabrá que a la hora escogida le toca pasear y aprovechar para hacer sus necesidades.

Sácalo siempre con una correa, y con bozal si es de una raza robusta o fuerte. Suéltalo solamente si ya te obedece, corre con él, lánzale una pelota o el típico palito que te encuentres por allí en el jardín. Si manejas bici y llevas a tu perro, que sea preferiblemente suelto; si lo llevas amarrado a la bici, déjalo pararse a descansar, de vez en cuando, si así lo requiere: el ejercicio debe ser divertido, y no convertirse en una tortura.

Gimnasio para gatos

Para los gatos hay gimnasios de entrenamiento que los mantienen ocupados durante bastante tiempo. Incluso tú misma puedes hacerlo; en Internet encuentras montones de tutoriales para confeccionarlos con emoción, paciencia, y mucho material reciclable.

La idea es que este gimnasio tenga distintos niveles, espacios de descanso, paneles para afilarse las uñas (para esto son fabulosos los cartones que se usan en las cajas de embalaje) y un minirrefugio para esconderse. Nunca utilices cuerdas o cosas que cuelguen, porque tu gato podría enredarse al jugar, y hacerse mucho daño. Coloca el gimnasio cerca de una ventana cerrada, a través de la cual tu gato pueda contemplar el exterior y recibir luz natural.

¡A la hora del descanso!

Perros:

Una camita bien mullida y calientica será el delirio de cualquier can. Obviamente tienes que tener en cuenta el tamaño de tu perro para buscar una que sea adecuada para él; si no tiene una disponible, muy probablemente querrá montarse en tu cama o en el sofá “prohibido” de tu hogar, y la verdad es que es muy desagradable que la sala de tu casa esté llena de pelos de tu mascota, o peor aun, que tenga un aromita a perro.


Para encontrar la cama adecuada, sólo tendrás que dirigirte a un almacén especializado en mascotas y dejarte asesorar por los expertos.

Gatos:

Como los gatos son más independientes, ellos buscarán su propio sitio para dormir. Generalmente se montarán en una mesa, sobre un cojín o en lo alto de la escalera, recuerda que a ellos les gusta trepar.

La sugerencia es que el gimnasio que elijas para su esparcimiento ya incluya una terracita amplia y acolchada de descanso, donde tu gato pueda hacer una larga siesta con mucha comodidad. También debes lavarlo por lo menos una vez al mes, con jabones o champús de uso veterinario, o el que tú usas para lavarte las manos.