¡Guía rápida para aprender de K-Pop!

Foto: Instagram @blackpink

¡¡¡CoreA NOS INVADE!!! Y no propiamente Kim Jong Un, en este caso son chicos y chicas con movimientos, música y videos alucinantes, que seguro te harán seguirles el paso.

El K-pop no es un género específico ni una moda temporal, sino una mezcla de estilos musicales combinados con coreografías complejas, videos repletos de color y escenarios casi de otro planeta. También se ha convertido en un estilo de vida más allá de la música, y es un vivo ejemplo en cosas como el maquillaje, la moda y hasta lo que comemos.

Últimamente la ola coreana ha llegado a Colombia, atrayendo a muchos jóvenes, quienes poco a poco se han interesado más por este tipo de música. Por eso, te traemos esta guía rápida para que aprendas lo básico sobre este movimiento y conozcas algunos de los grupos más exitosos.

¿Cómo ser una estrella de K-Pop?


El K-pop es una industria bastante exitosa en Corea, por lo que existen diferentes empresas que se dedican a entrenar idols. Desde muy pequeños los reclutan y les enseñan diferentes idiomas, refuerzan su personalidad y confianza, y perfeccionan sus habilidades en el canto y el baile, para que así, con el tiempo, logren ser parte de exitosas bandas.

Este proceso de entrenamiento puede durar meses o, en algunos casos, años, ¡pero ojo!, pasar por todo esto no te asegura debutar. Ha sido tanto el boom, que muchas empresas y bandas se crean cada año, por lo que se mantiene una competencia reñida para obtener un puesto importante en las listas musicales del país y del mundo.

¡La vida de un IDOL!

No todo siempre es color de rosa… En el caso de su imagen y su vida personal, las empresas mantienen el control sobre ellos, desde su alimentación hasta su estilo de vida. Al ser personajes públicos, tienen que ser siempre vistos como un buen ejemplo; además, tienen que poner a sus fans por encima de todo.

Algunas veces se han visto metidos en problemas al ser capturados por las cámaras bebiendo con amigos o compartiendo con su pareja, pues estos comportamientos podrían causar una decepción a sus fans. Tanto así, que algunos idols han tenido que dejar sus grupos al verse involucrados en “escándalos” de este tipo. 

¡A bailar se dijo!

Una parte fundamental del K-pop son las coreografías, que siempre se destacan por ser complejas y, a veces... extrañas. Necesitan de un montón de práctica y esfuerzo, créeme que si lo pruebas, lo más probable es que no lo logres ni al tercer intento. Para un comeback, los grupos suelen practicar casi 16 horas al día, ensayando los pasos y las letras.

¡Los + de las Boys Bands!

BTS

Son siete chicos que iniciaron en 2013 como una banda de K-hip-hop y R&B, conocidos también por realizar varios realities en los que se muestran muy cercanos a sus fans. Hoy en día son unos de los más grandes exponentes del Hallyu a nivel mundial, y han aparecido en varias premiaciones y programas estadounidenses en los que nunca antes había participado un solista o grupo de K-pop.

EXO

Estos nueve chicos debutaron en 2012 como uno de los grupos con mayor potencial. Por tener una gran nómina de bailarines y cantantes, son considerados unos de los mayores exponentes del Hallyu (esta ola coreana). No temen probar conceptos innovadores, lo que los lleva a ser un grupo con gran reconocimiento entre los jóvenes.

Wanna One

Debutaron el año pasado en un reality llamado Produce101, que tenía como objetivo seleccionar once chicos entre 101 aprendices. Ganaron muchísima atención por la participación del público, que los convirtió en uno de los grupos más vistos, con una gran cantidad de afiliados a su FanClub y con el récord de audiencia en uno de los programas más conocidos: Weekly Idol.

Seventeen

Es un grupo de trece chicos dividido en tres unidades, cada una con su especialidad: performance, canto y hip-hop. Son conocidos por ser idols que crean y producen sus álbumes, y especialmente por sus coreografías, llenas de pasos desafiantes y con una coordinación impecable. Debutaron en 2015 y son uno de los grupos con más fans a nivel mundial hasta el momento.

BlackPink

Estas cuatro chicas arrancaron en 2016 con ritmos de hip-hop y R&B, mezclados con un gran sentido de la moda y su encanto natural, demostrando que no solo el rosado representa lo femenino. Con su último sencillo nos sorprendieron al lograr una cantidad asombrosa de visitas en Youtube en pocos días.

Girls Generation

Este grupo ha sido uno de los grandes ejemplos de la industria coreana. Debutaron en 2007 con nueve chicas y, en 2009, lograron el éxito con su primer miniálbum y su sencillo Gee, que permaneció en el primer lugar de las listas musicales durante ocho semanas.

Twice

Este grupo de nueve chicas trajo de nuevo un concepto tierno al K-pop. Comenzaron en 2015 con un mini-álbum lleno de melodías pegajosas y una energética coreografía. Este año, con su canción principal Likey, lograron batir récords y posicionarse como el grupo con más ventas de un álbum en la primera semana de lanzamiento, según Hanteo chart.

Por: @jj_uonli