¡Morat nos contó su anécdota con Juanes, y muchos detalles de su disco!

morat

El pasado 25 de octubre, Morat lanzó su sencillo "Yo No Merezco Volver" el cual tiene más de nueve millones de visualizaciones en YouTube. Este éxito hace parte de su más reciente álbum "Balas Perdidas" con el que han logrado posicionarse como uno de los grupos más importantes de Colombia y de Latinoamérica.

Juan Pablo Isaza, Simón Vargas, Alejandro Posada, Juan Pablo Villamil y Martín Vargas nos contaron muchos detalles de su álbum,  su anécdota con Juanes, entre otras cosas... ¡Te recomendamos leer la entrevista hasta el final!

morat yo no merezco

En el disco hay varias colaboraciones, ¿cómo fue trabajar con Juanes y los cantantes españoles Antonio y Juan Carmona?

Juan Pablo Isaza:

Juanes es una locura porque él representa lo que pocos artistas representan para nosotros. De los primeros discos que recuerdo que tuve fue  “Mi Sangre”, pues de pequeño quería hacer música con él y tiene un formato que va muy afín al nuestro, es una inspiración brutal.

En el caso de los Carmonas fue distinto porque yo me vine a enterar de ellos mucho después de Juanes, ellos son de una generación distinta, son de la música de los papás. Sin embargo, esta canción que decidimos componer es un homenaje a España, al flamenco.

Realmente empezamos a valorar este género que tiene una connotación sumamente artística, bonita y profunda en ese país. Se conecta con la idiosincracia de España, hay muchos puntos que lo hacen especial; se complementa con la comida, con el baile, muchas cosas que giran alrededor de éste y eso nos impactó mucho.

Compusimos esa canción que no es un flamenco, es un tema nuestro, pues al ser colombianos no puede ser puro. Sin embargo, tiene un aire y creemos en esta  influencia y qué mejor manera de hacerlo que con gente que realmente nos enseñara como lo fueron los Carmonas.

¿Cómo fue la aprobación de Juanes con respecto a ustedes?

Juan Pablo Isaza:

¡Tenemos una anécdota con Juanes! Él aprobó cantar la canción cuando solo estaba una parte, pero hubo cambios y a nosotros se nos olvidó decirle, así que minutos antes de grabar, él no sabía nada y me tocó decirle: “Juanes la canción cambió, el ritmo es este y la letra es otra".

Su respuesta fue: "me encanta, nos fuimos con ésta”. Definitivamente es un personaje súper sensible y con una humildad maravillosa.

morat entrevista

“Yo no merezco volver” tiene una letra muy triste y es tendencia en YouTube, ¿se esperaban ese éxito con esa canción tan triste?

Martín:

Nosotros teníamos claro cuando hablamos con nuestro mánager y la productora que éste sería el sencillo. Ha sido un poco polémico porque no es la canción más radiable, más comercial, porque en el disco hay otras que de pronto tienen más pinta de ser sencillos. Sin embargo, no nos queríamos casar con el mismo tema. Esta canción independientemente de ser triste, sin duda sabíamos que la queríamos en la álbum.

Y no, no nos esperábamos este éxito, nos sentimos orgullosos porque estamos abriendo la puerta para este tipo de sencillos que no son tan bailables pero que pueden funcionar.

¿Se trata de una historia real?

Simón:

¡Afortunadamente no! Pienso que hay un tipo de culpa que es un sentimiento que a lo mejor suele ser pasajero y en el momento en que uno la embarra la deja pasar. Pero yo siento que en esta canción ese sentimiento lo lleva al extremo, a ese momento en que alguien dice "no me puedo perdonar, no soy capaz de hacerlo".

¿De quién fue la idea o el concepto del videoclip?

La historia es nuestra, nosotros no lo hemos hecho antes, queríamos generar un sensación muy intensa sin nunca mostrar la tristeza, la idea era que se sintiera una contradicción entre lo que estás viendo en el video y lo que estás escuchando.

Queríamos tratar esta canción con pinzas porque el tema de la infidelidad es muy fuerte, es sensible porque tenemos amigos que lo han vivido, y creemos que era la forma perfecta para explicar la letra visualmente tocaba ser muy cuidadoso para no parecer tan dramático sin que el drama sea negativo.

¿Qué proyectos vienen para el 2019?

Martín:

El disco acaba de salir así que esperamos que sea el año de "Balas Perdidas". Tenemos un par de cosas confirmadas que nos tienen muy contentos, vamos a ir por primera vez a Estados Unidos, tenemos conciertos en España, algo muy importante para nosotros porque queríamos hacerlo desde hace mucho tiempo y lo estamos logrando. Siento que el 2019 va a ser muy particular, vamos a estar moviéndonos por muchos países.

Juan Pablo:

Es el año de los riesgos, vamos a tocar en sitios de España, que para ser honestos, no sabemos si estamos listos para hacerlo, vamos a tocar en el Palace Sant Jordi en Barcelona y en el Palacio de los Deportes en Madrid, nos da mucho miedo porque hay mucha gente que nos recomienda que lo hagamos, mientras que otros nos dicen que es muy pronto, pero queremos lanzarnos con toda.

¿Cómo fue el proceso de composición entre el anterior álbum y éste?

Fue relativamente largo y muy distinto porque el tiempo fue reducido, además como afortunadamente el primero fue un éxito eso implicaba que pasáramos en conciertos, y de gira componer es complicado. Además teníamos un par de canciones que maduraron y alcanzaron a entrar en el segundo disco.

Tuvimos la fortuna de hacer un trabajo en el que había mucho de donde escoger y tener las cosas muy claras. La carga fue muy fuerte pero estamos felices.

Fotos: cortesía Universal Music

Deja un comentario