¡Entrevistamos a Nacarid Portal la autora de “Quinientas veces tu nombre”!

Foto: Instagram @nacaridportal
Foto: Instagram @nacaridportal

Nacarid Portal es el vivo ejemplo de que "hacer lo que más te gusta es el secreto número 1 del éxito". Ella es una escritora, poeta y periodista venezolana que empezó a escribir cuando tenía nueve años. Le gustaba pasar las tardes creando historias de princesas y de dimensiones desconocidas.

Mi madre era pintora y también le gustaba mucho la lectura. Fue ella quien a través de los cuentos que me contaba, me abrió la mente y la imaginación. De hecho, empezó a decirme que tratara de hacer un cuento diario, y a través de sus incentivos fui haciéndolo con con más frecuencia. Junto a ella fui mejorando y aprendiendo. Buscaba la forma de motivarme a mis sueños y eso construyó lo que soy hoy en día.

Es autora de libros como Amor a cuatro estaciones, El Diario de una ilusión, Mientras te olvido, entre otros. Entrevistamos a esta talentosa escritora y nos contó más sobre su vida y sobre su más reciente libro Quinientas veces tu nombre. ¡Conócela más!


Ver esta publicación en Instagram

Porque si todo se vuelve un desastre, aprenderemos a bailar en el caos. Porque es fácil disfrutar la victoria, pero es admirable asumir la tormenta con la energía intacta, con los sueños regios, y la sonrisa humilde de quien no se detendrá. Somos una semilla y eso es precioso. Porque más agua nos mata, y exceso de calor nos quema. Por eso somos pacientes. Por eso hoy te digo que te amo. Que no importa si no nos comemos la boca. Porque amar va más allá de eso. Amar es sentirte feliz por la existencia del otro, y tú, sin saberlo, cada vez que respiras te conviertes en mi oxigeno. Quiero decirte que Renacer es eliminar las máscaras. Es ser valientes y saber que el camino se hace con constancia, superando obstáculos y con fuerza de voluntad. PD: Te amo ahora y te amaré mañana. Te amo por el amor que te falta. Te amo por el mensaje que añoras y no llega. Porque si él o ella no te dice lo que vales 😉 pues te lo digo yo. Porque lo difícil es un reto, y el reto es un placer. Porque cuando haces las cosas con propósito, no importa la tormenta, en malos tiempos sacas lo mejor de ti. Y no sabes cómo, pero te sorprendes al lograrlo. Lo logra el que no para, y tú, aunque a veces pierdas las ganas, no debes parar. Gracias, te amo. PD: mi cara cuando tengo que borrar una foto que ya publiqué, porque está borrosa y me doy cuenta 10 min después.

Una publicación compartida de Nacarid Portal Arráez (@nacaridportal) el

Podrías hacernos un breve resumen sobre tu vida. ¿Cuándo y donde naciste?

Estudié la carrera de periodismo y la de artes escénicas. Pasaba todo el día estudiando, pero cada noche recordaba continuar la historia por donde la había dejado. Con mi madre cree una fundación de ayuda a niños y personas en situación de calle o escasos recursos. La fundación Tierra nueva.

En el año 2012 cuando tenia 21 años, perdí a mis padres. La aceptación de muerte abrió puertas en mí. Canalicé el dolor a través de las letras y con mi fundación, quise mantenerlos vivos a través de mis acciones. Hasta el sol de hoy puedo decirles que ayudar a otros me salvó del dolor más grande y me recordó mi propósito en la vida.

¿En qué te basaste para escribir Quinientas veces tu nombre?

Siendo el primero de la saga renacer, acerco a los lectores en una atmósfera llena de magia y de misterio. Mi inspiración para este libro se basó en el cambio de consciencia que necesitamos implantar para exigirnos más, para hacer las cosas mejor, y poder alcanzar el despertar.

Por primera vez entro en ficción sin perder la realidad. A través de “Quinientas veces tu nombre” descubrirán los misterios que esconde el internado “Renacer” y a los ocho jóvenes elegidos que deben tomar una decisión. 

¿A quiénes va dirigido este libro?

Va dirigido a público juvenil y adulto contemporáneo.

¿Con cuál de los personajes de la historia te identificas más, Shantal o Abril?

Me siento identificada con el personaje de Shantal y su labor social, pero ella da un vuelco que quizás no sea tan positivo. Abril, por el contrario, pasó de prepotente y niña pija, a convertirse en alguien maduro y con una fuerza interna grandísima, que me cautiva a medida que voy escribiendo. Sin embargo, es difícil elegir a uno solo, creo que me identifico con pequeños aspectos de todos los personajes.

Son varios los personajes en la historia. ¿En qué te basaste para que cada uno de ellos tenga una historia por contar?

Me basé en lo cotidiano, en el día a día de los jóvenes, en realidades por las que todos atravesamos y en el deseo de querer hacer y aportar algo más, por encima de nuestros problemas o historias.

¿Qué mensaje quieres transmitir con este libro?

Que todos tenemos habilidades especiales y que aunque puede ser difícil conseguir nuestro propósito, vale la pena que insistamos en la búsqueda. También quiero mostrar que aunque tengamos dificultades, lo que marca la diferencia es nuestra capacidad de respuesta ante los malos días. Quiero dar un mensaje de esfuerzo, de constancia y de reflexión hacia la sociedad más allá del territorio en el que hayamos nacido.

¿Qué crees que te diferencia de otros escritores?

Me involucro en la parte de edición. Preparo no sólo el libro, sino la búsqueda de las ilustraciones y diseños indicados para cada título. Desde mi libro “Amor a cuatro estaciones”, realizo producciones audiovisuales (Booktrailers) en donde puedo acercar al lector a una sinopsis de la historia y de sus personajes. Que con cada página atrapé al lector y al que no está acostumbrado a leer y empieza a hacerlo a mi lado.


¿Por qué deberían leer esta historia tan encantadora?

Porque estoy segura de que a través de esta histeria se transportaran al internado, a esa atmósfera de música, de amistad, de poesía, teatro, y tantos misterios que esconden las torres de este castillo ubicado en un utópico lugar. A través de las clases, de los personajes, y de las historias de amor, irán consiguiéndose con ustedes mismos y quitando las caretas impuestas por la sociedad. Todos en algún punto necesitamos experimentar la experiencia Renacer. La cuenta regresiva ha comenzado y sé que una vez dentro, no querrán salir.

¿Qué proyectos vienen para ti?

Para el 2018 comenzaré con la gira Renacer. Saldrá la segunda parte de la saga y daré fechas para la segunda entrega de mi novela juvenil “Amor a cuatro estaciones”. También, estamos buscando cruzar las fronteras del idioma y seguir llenando cada rincón del mundo con mis letras. Hay muchísimos planes, proyectos audiovisuales y sorpresas. Lo más importante es seguir haciendo todo con amor, con paciencia y con constancia.