Suicidio, una puerta falsa… ¡Todo lo que debes saber acerca de éste!

Ilustración iStock
Ilustración iStock

Existen situaciones que no comprendemos y llega a nuestra mente la idea de que todo estaría mejor en este mundo sin nosotros. La tristeza, la rabia y el estrés pueden ser malos consejeros si no sabemos afrontar el momento. La vida no es perfecta, pero con ayuda todo mejora, así que no te des por vencida…

¿Qué es la depresión?

Es un estado de tristeza permanente, hace que te centres en los fracasos y decepciones, que todo parezca negro y que veas pequeñitas tus propias capacidades y valor personal. Alguien con una fuerte depresión es incapaz de percibir la posibilidad de que las cosas puedan salirle bien, y está convencida de que nunca volverá a ser feliz. Pero todo esto es un engaño del cerebro, porque CON LA AYUDA DE UN PROFESIONAL PODEMOS VOLVER A VER LA VIDA CON LOS HERMOSOS COLORES QUE TIENE.

 ¿Por qué hay quienes intentan quitarse la vida?

La mayoría intenta escapar de sentimientos de rechazo, dolor o pérdida. Otros están enojados, avergonzados o se sienten culpables por algo. A algunos les preocupa decepcionar, y otros se perciben no queridos, poco atractivos o como una carga para quienes están a su lado. Su dolor no los hace ver que CUALQUIER SITUACIÓN TIENE SOLUCIÓN SI APRENDEMOS A EXPRESAR CÓMO NOS SENTIMOS y confiamos en quienes nos rodean para buscar posibles remedios.

depresion

¿Por qué algunos toman decisiones tan drásticas como el suicidio?

A todos “nos superan” las emociones o situaciones difíciles de vez en cuando. La buena noticia es que la mayoría de las personas salen victoriosas y son capaces de ver los problemas en perspectiva y de encontrar el modo de seguir adelante con esperanza y voluntad. Sin embargo, algunas otras, que pasan una situación igual de difícil, no pueden sobreponerse porque están deprimidas.

¿Qué otra conducta puede llevar al suicidio o a pensar en él?

1.El uso de drogas. Aparte de tener efectos depresivos, las drogas y el alcohol alteran el razonamiento, interfieren con la capacidad de valorar los riesgos, de hacer buenas elecciones y de pensar en soluciones a los problemas.

2. Relacionarte con personas inconformes. Las quejas constantes y el negativismo le hacen creer a nuestra mente que todo está perdido. Cuida que quien te rodea no se incline hacia el lado oscuro todo el tiempo, acércate a personas optimistas e inteligentes, ellas siempre tendrán un fabuloso plan que cambiará la energía y los pensamientos negativos a positivos.

suicidio

3. Dejarte influir. A veces, en la búsqueda de “comprensión”, nos encontramos con personas que viven situaciones similares, pero con ideas horribles de cómo solucionar las cosas, creyendo que lo más fácil es dejar de existir y “librar al mundo de nuestra presencia”, cuando eso, más que solucionar algo, empeora todo. Ten cuidado, NO PODEMOS ENCONTRAR AYUDA EN ALGUIEN QUE VIVE EL MISMO PROBLEMA. La mejor influencia nos la puede brindar una persona emocionalmente saludable o un profesional de la salud mental.

¿Qué hago si el suicidio ha pasado por mi mente?

No esperes más, pide ayuda lo más pronto posible. Es algo importante, compártelo, no puedes quedarte ahí, sintiéndote mal. Habla inmediatamente con alguien de confianza, si no es posible con uno de tus papás, hazlo con un familiar, el psicólogo de tu colegio o un profesor que te inspire seguridad. ¡No estás sola!

depresion en adolescentes

¿CÓMO APRENDER A AFRONTAR LAS DIFICULTADES?

Mantén contacto con las personas que te aman y apoyan, sé consciente de que la mayoría de los problemas son temporales y se pueden superar. Te ayudará:

  • Expresar cómo te sientes a alguien en quien confíes: un amigo, familiar o experto.
  • Rodearte de gente positiva.
  • Buscar posibles soluciones en lugar de enfrascarte solamente en el problema.
  • Acudir a un terapeuta o psicólogo para que te ayude a desarrollar tus habilidades.
  • No todo es negro, la vida es multicolor

Mantente alerta a las redes sociales

En internet circulan páginas en las que se ofrece una falsa ayuda a tus problemas, dando como solución el suicidio, la anorexia o alguna conducta autodestructiva (es decir, que te invita a destruirte a ti misma).

Ten mucho cuidado, estas páginas son manipuladas por gente enferma, ninguna persona que esté en contra de la vida puede ser saludable, es un total engaño, lo único que buscan es saber que otros sufren para así alimentar su odio y destrucción.

Deja un comentario