Resuelve todas tus dudas sobre la `sologamia´, el placer de estar soltero

Fotos: iStock
Fotos: iStock

Aunque el termino`Sologamia´ no existe en el Diccionario de La Real Academia Española (RAE), es bastante común en el mundo, pues es utilizado por personas que deciden quedarse solteras para toda la vida e incluso algunas deciden “casarse con ellas mismas”.

En algunos países como Japón es una realidad muy frecuente que crece cada día, de hecho existen empresas de viajes japonesas que ofrecen paquetes de dos días con vestido incluido, ramo, maquillaje, peluquería, sesión de fotos, estancia en hotel, entre otras cosas.

Como este es un tema del que tenemos muchas dudas, decidimos resolverlas con ayuda del docente de la facultad de Psicología de la Fundación Universidad Sánitas, Charles Yañez:

¿Qué es la sologamia?

(Esto no existe en medicina. Sin embargo, adaptándose un poco a los términos comunes), se puede decir que es la decisión de querer estar soltero.

¿Es más común en hombres o en mujeres?

Esto depende de diferentes factores, en unos casos puede atribuirse a un déficit de relaciones sociales, hay chicos(as) que les cuesta relacionarse, por eso prefieren asumirlo como una decisión personal. Podría decirse que es más común en personas que tienen éxito en su vida profesional y laboral.

mujer soltera viajera

¿Se puede considerar como una expresión egocéntrica de quien la practica?

Podría ser una posición egocéntrica en la medida que prefieren estar solos y no tener que comprometerse para no asumir cambios que les puedan incomodar, ya que para que una relación funcione, ambos deben estar dispuestos a hacer cambios en sus vidas.

¿Como se podría explicar este comportamiento?

Existe un término en psicología; aprendizaje por modelamiento, es decir aprender muy fácil algo que se ve, por ejemplo; si yo viví en un contexto donde la relación de mis padres es un desastre o es tóxica, lo más seguro es que yo no quiera tener una relación sentimental, por lo que muchas personas toman la decisión de estar solos. Sus vida va transcurriendo sin pareja.

sologamia solteria

¿Decidir quedarse soltero podría ser malo para la salud?

Existen estudios muy interesantes sobre terapias de pareja donde se ha a concluido que las personas que están en pareja tienden a vivir más años, ya que pueden llegar a sufrir menos enfermedades. Sin embargo, se debe tener en cuenta qué tipo de relación es, si la relación es conflictiva, es mejor estar soltero, tranquilo y feliz.

¿Cómo explicarle a los padres o amigos que se quiere estar soltero?

Hay una serie de estereotipos sociales que te presionan para que a ciertas edades debas haber hecho algo; a los 20 años debes haber hecho algo, a los 30 terminado la universidad, a los 35 debes hacer un posgrado, a los 40 debes casarte y tener hijos, etc. Así que una forma de explicarle tu decisión es decir que no se va a seguir los estándares sociales. No se trata de estar enfermo o ser un amargado, sino de una decisión personal y respetable.

Lo más importante es ser sincero con uno mismo y saber si se está o no disfrutando de la soledad. De lo contrario se deben buscar soluciones e incluso ayuda.

¿Existe una edad pertinente para decidir tomar la decisión de quedarse soltero?

Es una decisión de vida bastante madura, así que estás entre los 20 y los 30 años y estás pensando en quedarte soltero, es mejor a que esperes estar sobre los 40 años y pensarlo detenidamente.

soltera y feliz mujer

Fotos: iStock