Una dermatóloga te responde 10 preguntas sobre el acné

Foto Pinterest
Foto Pinterest

Después de la alfombra de los Globos de Oro, Kendall Jenner sufrió nuevamente duras críticas por su notable acné, recordándole a muchos jóvenes que es un problema más común de lo que creen.

Sabemos que tienes muchas inquietudes acerca de este tema, ya que puede generar ansiedad y tal vez un fuerte impacto en tu autoestima. Por eso, entrevistamos a la doctora Astrid Lorena Ruíz, dermatóloga adscrita a Colsanitas, quien te resolverá 10 dudas que posiblemente tengas acerca del acné:

1.¿Cuáles son los principales causantes de éste?
El acné es una entidad multifactorial. Primero debe haber una predisposición genética y a ésta se adicionan los siguientes factores:

  • Aumento en la producción de sebo y cambio en la composición química del sebo.
  • Liberación se sustancias pro inflamatorias en la piel.
  • Hiperqueratosis, que es el taponamiento con queratina del folículo.
  • Sobrecolonización de una bacteria llamada Propionibacterium acnés.
  • Cambios hormonales, mayor efecto androgénico.

2. ¿Qué papel juega la dieta en el acné?
La medicina ha tenido varias discusiones acerca de esta relación. Lo que se ha podido concluir es que SÍ hay una relación del aumento del acné cuando hay dietas en las que se consumen alimentos con índice glicémico alto (azúcar), estos son las “dietas occidentales”, ricas en lácteos, carbohidratos y grasas saturadas.

3. ¿Los alimentos como el chocolate lo provocan?
El chocolate no lo provoca, sin embargo al ser un alimento con un alto índice glicémico puede aumentarlo cuando está ya presente. En este caso se recomienda el consumo de chocolate oscuro que tiene menos azúcar y más acción antioxidante que el chocolate con leche.

4. ¿Qué tipo de maquillaje y productos de limpieza se pueden usar?
Cuando existe una piel grasa y que tiende a tener acné es necesario que uses productos no comedogénicos, estos siempre deben venir en presentaciones tipo loción, gel o emulsión, NUNCA en crema.

En cuanto al maquillaje te recomiendo el uso de bases fluidas no comedogénicas o de polvos sueltos NUNCA compactos.

5. ¿Es normal que salgan cuando llega el periodo?
Si. La exacerbación premenstrual del acné es debida a cambios hormonales específicos que se dan en este período del ciclo menstrual.

6. A propósito del acné que sufre la modelo Kendall Jenner, deja varias preguntas en los jóvenes, entre ellas; ¿qué tan efectivos son los tratamientos contra el acné?
Lo primero que es necesario comprender es que el acné no tiene una “cura” ya que es una condición que se da por predisposición genética. Es decir, un paciente que tiene una piel acneica deberá siempre tener unos cuidados para disminuir la severidad del acné. En este sentido sí hay tratamientos efectivos para controlarlo, el cual debe ser siempre indicado por un dermatólogo.

Les recomiendo a los jóvenes no automedicarse, no investigar acerca de remedios milagrosos en internet, ya que mucha información que se encuentra en la web no tiene respaldo científico. Es el dermatólogo el especialista a quien deben buscar si presentan esta patología de la piel.

7. ¿Es perjudicial espichar los granos?
Muy perjudicial, ya que aumenta el proceso inflamatorio per sé del acné y esta manipulación de las lesiones puede dejar más manchas y más cicatrices.

8. ¿Se pueden eliminar las cicatrices que deja el acné?
No. Las cicatrices son lesiones que no tiene un tratamiento definitivo. Sí hay tratamientos que pueden mejorar mucho su aspecto, pero no desaparecer definitivamente.

9. Si el tratamiento implica tomar medicamentos, ¿qué debo hacer si se olvida una de éstas?
Si son tabletas anticonceptivas y el olvido es menor a 24 hrs la indicación es que tomes lo antes posible cuando te acuerdes, si el olvido es mayor a 24 hrs la indicación es no tomar la olvidada pero continuar las otras y consultar lo antes posible con el médico.

10.¿Si no son tabletas anticonceptivas?
Sin son antibióticos u otro tipo de medicamentos deberás continuarla y consultarle lo antes posible a tu médico.

También te puede interesar ver Kendall Jenner le responde a todos los que la critican por su acné

Deja un comentario