¡Tips para aprender a usar tu tarjeta de crédito y evitar líos económicos!

Foto: iStock

¿Quieres una tarjeta de crédito pero no entiendes algunos términos bancarios, ni sabes exactamente cómo usarla? ¡Aquí te decimos cómo hacerlo correctamente!

Para muchos tener una tarjeta de crédito es un sueño porque significa que tienen la autonomía y la mayoría de edad para tomar decisiones económicas. ¡Pero ojo! Porque ese sueño se puede convertir en una pesadilla si te dejas llevar por las emociones.

Tal vez al escuchar términos como; intereses, compra de cartera, cuota de manejo, abono a capital, es un como hablar en otro idioma. Por eso, decidimos entrevistar a la economista y Decana de la Universidad Piloto de Colombia, Liliana Andrea Ramírez Carranza, quien es una experta en el tema y te dará excelentes consejos para no caer en errores:

¡La manera correcta de usar tu tarjeta de crédito!

Ésta puede ser una excelente herramienta que así como te puede ayudar, también te puede perjudicar, por eso debes evitar el exceso de consumo; compra o adquiere cosas que de verdad necesitas, sé honesto(a) todos los seres humanos saben en el fondo de su ser qué necesitan realmente y qué es una banalidad.

¡No casarme con la primera!

Debes revisar todos los tipos de tarjeta que existen en el mercado, no te cases con la primera. Revisa qué beneficios te brinda, como por ejemplo: ¿te dan millas para viajar, regalos, plazos de pago, no te cobran cuota de maneja, te cambian tus puntos por viajes?

Autocontrol

¡No pierdas tu norte! Sí, el hecho de que tengas una tarjeta de crédito no quiere decir que vas a comprar DE TODO con ella, debes ser consciente y auto-preguntarte: ¿puedo pagar esa cartera que tanto me gusta? ¿tengo el dinero para pagarlo? ¿realmente la necesito? Sé consciente de tus gastos y revisa cuáles son los prioritarios en tu vida y úsala sólo para éstos.

¡Paga puntual!

Uno de los secretos para que la tarjeta no sea un problema, es que la pagues puntual. Debes hacer los pagos en las fechas exactas que te indican el banco. ¡DE LO CONTRARIO! esto te generará más intereses, es decir, más money.

¡Dinero de más!

Cuando tengas plata adicional, sería bueno que lo abonaras, esto minimizará los intereses o lo que llaman abono a capital. Entre menos saldo tengas, tus intereses serán más bajos.

¡Menos, es más!

Esta frase aplica tanto en la moda, como en estos casos. Es importante no tener muchas tarjetas de crédito, con una será suficiente, y menos si es tu primer trabajo.

Lo ideal es un cupo bajo, hay entidades que te dan cupos altos ¡cuidado con eso! esto es un peligro. Así que sé honesto(a) contigo mismo.

¿Qué es Datacrédito y cómo funciona?

Sencillo, es tu hoja de vida en crédito. Si no pagas a tiempo te reportarán como una persona de NO confiar, o una mala paga, lo que hará que las otras entidades financieras te cierren las puertas.

Generalmente, este reporte dura el doble del tiempo que duraste en pagar, por ejemplo si te reportan por 3 meses de mora, entonces te reportan 6 meses.

Datacrédito, se mide por una calificación que es A, B, C. Así que lo ideal es tenerla es A, que dice que tu comportamiento es bueno. Si lo tienes en C, lo que significa que no has pagado a tiempo.

¡PERO...si ya estás reportado!

En caso de que estés reportado en Datacrédito, deberás estar atento(a) a las entidades que aseguran prestar plata sin problema, aunque estés reportado. ¡Ojo! porque hay muchas personas que se dedican a robar y puedes llevarte una pésima sorpresa.

Consejos generales: 

  • Haz un flujo de caja, es decir, revisa tus egresos (lo que gastas) frente a tus ingresos(lo que ganas). Si tus gastos son más altos que lo que ganas, debes revisar y ajustarte, porque algo anda MUY mal.
  • Revisa los gastos vitales(medicamento, comida, arriendo, emergencias) frente a los NO vitales(zapatos, ropa, salidas a restaurantes), y toma sabias decisiones, como dejar de comprar cosas que no necesitas.
  • El buen manejo con tu tarjeta alimentará tu vida crediticia: si haces las cosas mal, puedes dañar tus procesos a futuro. Si tienes un buen comportamiento más adelante podrás adquirir créditos para una beca estudiantil, un carro, una casa, etc.
  • Es importante guardar los recibos de pago, raramente pasa, pero te reportan aunque hayas pagado.
  • Asesórate con tus padres o con personas que sepan del tema.
  • Si eres impulsivo(a) no la lleves contigo a todas partes.