¡Actívate en Año Nuevo!

ejericio en vacaciones

¿Comiste de más en diciembre? ¡No te sientas culpable! Ponte manos a la obra para que logres estar saludable, con un peso adecuado para tu altura y tu edad. El doctor Juan Carlos Méndez, médico especialista en métodos antienvejecimiento, nos dio algunos tips para ayudarte a disfrutar tu vida, y lo más importante: a que estés llena de salud y vitalidad.

Aliméntate

Lo importante es consumir platos balanceados que te aporten los nutrientes que necesitas para estar equilibrada. Asesórate con un médico o un nutricionista, él calculará tu peso ideal según tu edad, tu altura, tu edad, y el clima en el que te desenvuelves. No te inventes dietas, a menos que te las recete un experto; el doctor Juan Carlos dice que es mejor cambiar tus hábitos alimentarios, comer cada 4 horas solo alimentos de alto valor nutricional, nada de dulces ni papas francesas, por ejemplo. Según su recomendación, prefiere los carbohidratos integrales en el desayuno, ya que te aportan energía, e incluye frutas, vegetales y proteínas. En el almuerzo y en la cena: proteínas con vegetales. No consumas carbohidratos muy tarde, porque se convertirán en grasa acumulada. No olvides consumir dos litros de líquidos durante el día.

frutas

Modo Ohm

Juan Carlos dice que el estrés es tu peor enemigo, él es causante de desequilibrios fisiológicos que se convierten en enfermedad. Él te sugiere que aprendas a manejarlo mediante la programación emocional: repítete como un mantra y créete frases como “todo es cuestión de actitud” o “no te preocupes, ocúpate” para brindarle un sentido positivo a tu vida. ¡Relájate! ¡Diviértete! ¡Y conéctate con tu espiritualidad!

yoga

Dulces sueños

Aunque no lo creas, el descanso es indispensable para tu salud. Juan Carlos dice que sigas la regla del 3 x 8: son 8 horas para estudiar y trabajar; 8 horas para comer sanamente, ejercitarte, asearte y cuidarte; y 8 horas para dormir. Así conseguirás que tu cuerpo segregue la hormona de la juventud, que es la que te mantiene fuerte, sana y llena de energía. Duerme en una habitación oscura, silenciosa y lejos de la TV y el celular. Si pareces un búho o pasas de largo como la Bella Durmiente, consulta a un médico de inmediato. ¡No inventes con remedios caseros!

dormir

Tu rutina

Para llevar una vida saludable es muy importante además que realices ejercicios regularmente. La recomendación mínima es practicar alguna rutina de 30 minutos, al menos tres veces por semana, ya que de esta manera tu cuerpo estimula la producción de la hormona del crecimiento, que es la que se encarga de ayudarte a fortalecer tus huesos y tus músculos.

  •  Si pones música para ejercitarte, entonces escoge esa que siempre te acompaña en los mejores momentos de tu vida. Juan Carlos dice que si lo haces de esa forma, tu cuerpo liberará endorfinas que producen una sensación de bienestar, y así tu cerebro estará asociando las buenas experiencias con el hecho de hacer deporte.
  •  Así que elige tu música favorita y comienza de una vez. Esta triserie que encontrarás a continuación te ayudará a trabajar tu abdomen, de modo que lo reduzcas y tonifiques. ¡Debes ser constante para lograr resultados!

Calentamiento

Antes de comenzar, realiza una sesión de 10 o 15 minutos de trote a ritmo moderado, también puedes caminar a ritmo constante o utilizar una elíptica. La idea es que prepares tu cuerpo para los ejercicios y evites lesiones.

calentamiento

EJERCICO 1: Crunch libre
(Haz cinco series de 20 repeticiones, con descansos de 15 segundos).

A. Acuéstate bocarriba, flexiona tus rodillas, apoya tus pies por completo en el piso, y separa tus piernas ligeramente:

paso uno

B. Extiende tus brazos, apoya las palmas de tus manos en tus muslos y fija tu vista en el techo. ¡Demasiado fácil!

ejercicio dos

C. Levanta tu espalda del piso y desliza las manos sobre tus muslos hasta que sobrepasen las rodillas. ¡Si no alcanzas, hazlo hasta donde llegues! ¡Con el tiempo lo lograrás!

ejercicio tres

EJERCICIO 2: Extensiones
(Haz cinco series de 20 repeticiones, con descansos de 10 segundos).

A. Acuéstate bocabajo y extiende tus brazos hacia el frente. Puedes mantener la mirada fija en el piso, si así lo deseas.

ejeficio parte dos

B. Levanta tus pies del piso y extiende el tronco levantando tu pecho. La idea es que no toques el piso ni con tus manos ni con tus pies. Regresa a la posición inicial.

ejericcip dos de dos

EJERCICIO 3. Planchas
(Haz cinco series de 20 segundos con descansos de 10 segundos).

A. Acostada bocabajo, apoya tu cuerpo sobre tus antebrazos, cuida que estos estén completamente paralelos. Extiende las piernas y sepáralas ligeramente.

ejrcicio tres de dos

B. Ahora sube tu pecho, abdomen y espalda, ¡arriba, que sí puedes! Como estás apoyada sobre las puntas de tus pies, tu cuerpo debe quedar en línea recta. Contrae tus abdominales y mantén la posición.

EJERCICIO UNO DE TRES

NOTA: Cuando termines de ejercitarte, recuerda hacer estiramientos para que tu cuerpo optimice tu esfuerzo y se recupere rápidamente. Presta especial atención a tu abdomen, piernas y pies.

La respiración

Estos ejercicios deben realizarse pausada y controladamente. Haz cada movimiento siguiendo el ritmo de tu respiración: inhalas al bajar, exhalas al subir tu pecho o tus extremidades, de esta forma se te facilita la ejecución de cada paso.

RESPIRACION