Consejos para que NO arruines tus vacaciones escolares

Foto Istock
Foto Istock

Las vacaciones escolares son para disfrutarlas comiendo casi todo lo que se te atraviese por el camino, pero ¡Ojo! debes tener mucho cuidado en qué lugar y qué alimentos consumes, ya que existe varios aspectos que pueden estar dañando tus vacaciones y de paso las de tu familia. Como por ejemplo, la gastroenteritis: ¿sabes qué es?

Según el doctor Darío Botero:

La gastroenteritis o infección gastrointestinal es la inflamación de la membrana interna del intestino debido a agentes infecciosos, generalmente, virus, seguido de bacterias y parásitos. Los síntomas, de acuerdo con la evolución de cada caso, pueden incluir vómito, dolor abdominal, diarrea, inapetencia, malestar general, dolor de cabeza y en algunos casos, también fiebre.

Como seguramente estás disfrutando de un clima cálido y las infecciones gastrointestinales son causadas frecuentemente por virus en estas zonas. A continuación, el Doctor Darío te da seis aspectos sobre la gastroenteritis que debes tener presentes:

¿Cómo se contagia?

Las principales formas de contagio ocurren por tomar agua contaminada, comer alimentos contaminados con heces fecales y que no fueron manipulados adecuadamente en su preparación, o por la falta de higiene como en el lavado de manos antes de comer y después de salir del baño.

Las recomendaciones generales son: si vas a un restaurante es necesario que elijas bien a donde ir, si cocinas en casa; manipula y conserva bien los alimentos. Ten en cuenta que cualquier alimento que se sirve crudo o que se manipula de manera inadecuada puede contaminarse con norovirus. Por eso, lava y enjuaga bien las verduras de hojas verdes, como la lechuga o la espinaca, las frutas frescas.

¿Cuáles son los principales causantes de la Gastroenteritis?

El 95% de los casos de infecciones gastrointestinales son causadas por virus. En las zonas de clima caliente del país hay mayor prevalencia de estas enfermedades. De esta manera, la preferencia por los destinos de tierra caliente como la costa caribe, aumenta la exposición a los virus que causan enfermedades gastrointestinales.

¿Cómo se desarrolla?

De acuerdo a su duración se clasifica en: enfermedad diarreica aguda, que dura menos de 15 días, si dura más de ese tiempo se denomina prolongada y si se extiende por más de un mes es una enfermedad crónica.

Es importante tomar más líquidos de los que habitualmente se consume y si es necesario suministrar soluciones orales de hidratación. En general, la dieta del enfermo no se modifica, no se introducen alimentos nuevos, se evitan los alimentos con elevada azúcar para no prolongar la diarrea que causa la deshidratación.

¿Cuándo debes consultar?

La presencia de heces líquidas o acuosas, asociada a un aumento de la frecuencia (al menos 3 en 24 horas) que puede ir acompañada de vómito y/o fiebre. La duración del episodio debe ser menor de 14 días.

¿Cuándo debes asistir a urgencias?

Según lo que indica el Doctor Moreno, es importante que identifiques ciertas señales de alarma que debes tener en cuenta para acudir a los servicios de urgencia. Diez o más deposiciones diarréicas en las últimas 24 horas y cinco o más vómitos en las últimas 4 horas, que dejes de orinar, estés irritable y somnoliento (que no despierte fácilmente al llamado), que tengas fiebre persistentes de más tres días o una por encima de 39 grados centígrados. Esto indica que hay una infección que está inflamando el intestino severamente y es motivo de consulta.

Esperemos que tú y tu familia disfruten de las vacaciones sin ningún percance, así que no olvides tener en cuenta estas recomendaciones.

 

Información cortesía de Colsanitas