Teléfono + App= entrenador personalizado

Foto Istock
Foto Istock

¿Qué tal si tuvieras un profesional en fitness acompañándote a cada paso? ¡Ahora es posible! Tu smartphone y una excelente playlist es todo lo que necesitas para ejercitarte

La frase típica es “No tengo tiempo”, y no es excusa, a lo mejor tu agenda de verdad está llena de compromisos como ir a clase, hacer tus tareas, desarrollar trabajos en grupo, ayudar en casa y, en medio de tanto agite, tratar de llevar una vida social más o menos decente en la que puedas ver a tus amigas al menos una vez a la semana o hablar con ellas a diario por teléfono… y ni pensemos en ir al cine o salir a comer, pues ello requiere una logística muchísimo más complicada. Así que cuando te preguntan por qué no vas al gimnasio, o qué esperas para ponerte en forma, solo puedes blanquear los ojos. Pffff, como si no tuvieras nada más que hacer…

Lo tienes claro, el ejercicio es vital y te sientes culpable mientras ves un maratón de pelis y comes palomitas, porque sabes que realizar algún tipo de actividad física es importante en muchos aspectos.

¡Pero no te preocupes!

Cada vez hay más personas como tú, por eso expertos y apasionados del fitness han creado aplicaciones que pueden ayudarte. Ahora es posible entrenar en casa, realizar ejercicios al aire libre, crear entrenamientos personalizados, seguir rutinas divertidas y, lo mejor, decidir el tiempo que vas a dedicarle.

1. Sworkit Lite

swort

Una app que te pone a trabajar “sin aparatos y sin excusas” al dividir sus ejercicios en cuatro bloques: fuerza, aeróbicos, estiramiento y yoga. Dentro de cada categoría puedes elegir qué parte del cuerpo quieres trabajar, y una vez seleccionado el ejercicio, tú eliges por cuántos minutos vas a realizarlo. Cuenta con una opción para principiantes por si no te encuentras en forma y necesitas un trabajo más dedicado.

2. Inicio Entrenamientos

entrenar

Ideal para entrenar sin salir de casa. En el HICT (High Intensity Circuit Training), un plan de alta intensidad, se incluyen saltos, sentadillas, flexiones y abdominales, en los cuales la app te indica el número de veces que debes repetir cada ejercicio y el tiempo total que tomará el entrenamiento. Es simple, tablas de ejercicios y dibujos explicativos, pero es todo lo que necesitas para ponerte en forma sin presiones.

3. RuntaStic

pro

Es quizás una de las más populares a la hora de monitorear las actividades deportivas, especialmente aquellas relacionadas con atletismo, ciclismo y caminatas. Utiliza tecnología GPS para hacerte seguimiento en tiempo real, y en ella puedes ver luego en un mapa el trayecto que recorriste, el tiempo, la distancia, la velocidad, el ritmo, las calorías quemadas, entre otros datos.

4. Google Fit

google

Lo mejor de esta app es su sencillez. Cuenta tus pasos y te los muestra mediante la imagen de un aro que se va llenando a medida que te mueves, lo único que necesitas es descargarla y mantener tu teléfono en el bolsillo. Te mostrará tu desempeño semanal en gráficas, así podrás ver cuáles días fuiste más juiciosa. Debes crear un perfil con tus datos para así poder establecer apropiadamente tus metas.

5. Entrenamiento de 7 minutos

siete

Una de las mejores apps si tu excusa es la falta de tiempo. Se centra en la premisa de entrenarte mediante circuitos de 7 minutos con rutinas de alta intensidad. En ese lapso se realizan 13 ejercicios, cada uno con una duración aproximada de 30 segundos y 10 segundos de descanso entre ellos, permitiéndote fortalecer todo tu cuerpo. Los ejercicios están explicados y graficados de manera muy didáctica y algunos cuentan con video.

6. Nike Training Club

nike

Provee más de 135 rutinas para que los usuarios tonifiquen y fortalezcan su cuerpo con programas personalizados de cuatro semanas. Cuenta con apartes especiales de entrenamiento enfocados al running, o bien ejercicios dedicados al trabajo con peso corporal y que puedes realizar en casa o en un parque. Todas las rutinas son efectuadas por mujeres, así que no te rindas, entrena con fuerza, porque si ellas pueden, tú también.

7. Endomondo

verde

Es una mezcla entre app y red social que utilizan millones de amantes del deporte en el mundo. Te permite llevar un diario personal con los logros, niveles de entrenamiento y tiempo invertido. En ella podrás conectarte con otros usuarios, enviar y recibir sugerencias y hasta tener compañeros virtuales de entrenamiento. Tienes para elegir entre más de 50 disciplinas deportivas y calcular las calorías que quemas practicando cada una de ellas para hacerte una idea completa del resultado que obtendrás.

8. Daily Yoga

yoga

Ideal si quieres entrenarte, pero además relajarte, olvidarte del estrés y aún así reducir grasa, moldear tu cuerpo y estar en forma. Es una de las apps de yoga más populares y cuenta con más de 200 posiciones, con diferentes niveles de complejidad y duración, 18 temas de música para que estés a tono con los ejercicios, y videos que, mediante instrucciones detalladas, te guiarán paso a paso para conseguir las posiciones correctas.

9. Fitstar

star

Cuenta con videos que te explican cada uno de los ejercicios que puedes realizar en casa o al aire libre. Puedes adaptar el entrenamiento según tus metas y capacidades realizando diversas actividades que duran entre 7 y 50 minutos. Una de sus novedades es que sus rutinas cambian todo el tiempo, así que nunca harás las mismas secuencias, ya que tienen numerosos ejercicios dedicados al abdomen, nalgas, piernas, brazos, espalda y cardio.

10. Zombies Run

zombie

Si te encantan los zombis y necesitas mucha motivación para realizar deporte, esta app es la tuya. Una divertida alternativa, con comentarios de audio y efectos de sonido, en la que eres protagonista de un juego donde los zombis te persiguen para devorar tu cerebro, así que tendrás que correr enfrentando obstáculos, mientras dejas atrás a los no vivos. Además de entrenarte, ¡estarás salvando tu vida!

Por: Nohra Maldonado