Claves para encontrar empleo después de la Universidad

Foto Istock
Foto Istock

El indicador de que estamos madurando empieza cuando debemos tomar la decisión que dirigirá nuestro futuro, la  elección de una carrera profesional, ya que nos debe gustar lo suficiente como para dedicarnos el resto de la vida a ella.

Así que si estás en el proceso de búsqueda, estás estudiando o pronto serás un egresado más del país, te invitamos a que no te pierdas la siguiente entrevista para que evites estar dentro de la tasa de desempleo, o al menos durar ahí el menos tiempo posible.

Te presentamos a Alejandra romero, tiene 26 años de edad y es egresada de la Universidad Piloto de Colombia, de Administración y gestión ambiental (enfocado a responder las exigencias de las empresas de hoy para minimizar su impacto ambiental). Y es un vivo ejemplo de cómo conseguir empleo después de terminar la U...¡No te pierdas sus consejos!

Foto Instagram
Foto Instagram

Ser juicioso(a) en la vida y en especial en la Universidad vale la pena

La vida me ha sonreído por ser juiciosa en la U y gracias a ello me he podido involucrar en el tema de investigación.
Me gradué cuando tenia 23 años y duré cuatro meses sin empleo. Me pasó como a la mayoría de los chicos(as), después de salir de la U pensé que no sería fácil conseguir trabajo, que no me iban a pagar bien o de hecho que no me iban a pagar. Pero gracias a mi disciplina he logrado más de lo que pensé.

Aquí es donde empieza todo...

Luego de esos cuatro meses de estar desempleada, me llamó un ex profesor para ofrecerme una oportunidad en la Universidad, era exactamente para hacer una asistencia técnica en un proyecto que la Universidad Piloto llevaba a cabo. Así que acepté, lo hice con muchas ganas y solo tres meses después me contrataron de planta como investigadora oficial de ese proyecto, con el que ya llevamos 4 años.

En realidad, tardé muy poco tiempo en graduarme de la U y conseguir un trabajo, que aunque es dentro de la misma organización, es una labor de la que he aprendido mucho.

Esto es algo distinto porque te codeas con gente que tiene mucha experiencia, POR EJEMPLO: tuve que aprender de todo, sobre metodología, acerca de cómo tener acceso a base de datos, debí leer artículos en inglés y en otros idiomas. ¡Pero no te asustes! a mi me gusta la investigación, la idea es que escojas una carrera que te guste.

¡Creanme chicos! la respuesta es: DISCIPLINA

Ser disciplinada me ha ayudado a abrir muchas puertas, actualmente soy gestora de una línea de investigación de la U. Por eso les digo que se animen a estudiar, a tocar puertas y así entenderán el mundo laboral que a veces es tan difícil.

Rompiendo barreras con los profesores

Tal vez te parezca difícil romper el hielo con los profesores, pero todo esto se va dando y se logra cuando eres dedicado, ¡ESO SI! sin ser LAMBÓN(a), porque ellos se dan cuenta de cómo es cada estudiante en clase; el juicioso, el tramposo, el vago, el que participa, etc. Es como si tuvieran un radar y lo digo porque afortunadamente tuve la oportunidad de dictar una electiva en la misma U, y el primer día ya había identificado quién era quién.

Las chichas lindas NO son tontas

Este es un estigma que la sociedad se ha inventado y que ha permanecido por años. Por eso, les hago una invitación, quitémonos y hagamos que los demás eliminen esa idea de que las mujeres lindas son tontas o estudian cosas muy básicas. Se trata de ir mas allá y no quedarnos con la primera impresión.

Esos comentarios en contra de las mujeres, muchas veces vienen de nosotras mismas. ¡Así que apoyémonos! 

Estudio o vida social...

Esto también es falso, debes tener en cuenta que así como estudias y comes libros, debes sacar espacio para tu vida personal, privada, familiar y social en general. Yo tengo claro que el trabajo no se puede mezclar en mi  vida personal, tengo un límite.

Para qué soy bueno(a) en la vida...

Todos pasamos por la etapa en la que NO sabemos qué estudiar ¿Cuál es la mejor guía? piensa en qué eres bueno durante el colegio (materia, asignatura, área, etc.) y escoge una profesión estratégicamente. Por ejemplo: yo me tome el tiempo y decidí estudiar Administración y gestión ambiental porque sabía que el tema ambiental en algún punto iba a tener mas salida, por todo lo que estamos viviendo actualmente. ¡Y bueno!  porque siempre me gustó todo lo relacionado con éste.

CO