Río Roma, románticamente cool

Raúl y José Luis Roma, un par de hermanos que con su música han inundado el corazón de toda Latinoamérica, hoy están promocionando su disco y nuevo sencillo llamado La persona correcta en el momento equivocado. Entérate de todo lo que nos contaron antes de su presentación en Ciudad de México.

Hola chicos, ¿cómo están con todo lo que ha sucedido en su carrera?
Raúl: Felices con este CD, con los riesgos que tomamos, la cumbia con Los Ángeles Azules y el ballenato con Fonseca. Además, vienen muchas presentaciones en diversos países con la nueva gira.

¿Esperaban tener tanto éxito en un género como el romántico?
José Luis:
Mmm, sí, pero no con soberbia. No pensábamos “Sí, nos va a ir muy bien”, sino que en cambio decíamos “Ojalá que nos vaya bien”. Ahora estamos felices por lo que está pasando; no obstante, aún hay mucho trabajo por hacer, y eso nos mantiene aterrizados y agradecidos.

¿Qué significa para ustedes pisar el Auditorio Nacional (México)?
José Luis: Pufff, ¡algo increíble! Siempre es un logro, hubo lágrimas, es como un lugar que te consolida, sobre todo porque lo llenamos, entonces se siente muy bien. La segunda vez hicimos lo que no pudimos en el primer show, por tiempos o lo que sea, pero en éste demostraremos a nuestros fans que no somos artistas de un solo cd.

¿Cuál es la diferencia de este cd y los demás?
José Luis: Es un disco con un amor más maduro, siempre cantándole a la mujer que tenemos en mente, sin edad, con esa cara linda a la que Raúl le canta y yo le compongo. Le cantamos a un amor juvenil. Queremos que nuestro disco les guste a las mujeres de todas las edades.

Además de no tener edad y de tener una cara linda, ¿qué otras características tiene la chica a la que le cantan y componen?
Raúl:
Ha ido cambiando, pero creemos que es una chica más madura y no en edad, sino en amor, ya ha tenido una que otra experiencia romántica y en este momento anda en búsqueda de la persona correcta.
José Luis: Soy muy enamoradizo, y la niña a la que le compongo tiene mucho de la que me acompaña; y ya no es una niñita emocionalmente, y eso tiene que ver con un crecimiento natural.

Le cantan al amor, ¿creen que es un tema que nunca pasa de moda?
José Luis:
Definitivamente, el amor y el romanticismo nunca pasan de moda, nosotros lo estamos defendiendo porque es un género que es complicado, pero es como un esmoquin que desde los años 20 ha ido evolucionando y solo se usa en ocasiones especiales.

¿Y en su vida son igual de románticos que en sus canciones?
José Luis:
Yo siempre he sido detallista y medio cursi. Sin embargo, ahora, y sin querer, soy romántico de tiempo completo, hasta cuando quiero ser medio patán me salen frases bellas (risas).

¿Creen que sus tres discos puedan ser el soundtrack de un noviazgo?
José Luis:
Eso tratamos, aunque también tenemos temas de desamor y otros que pueden dedicarse a los ex. Las canciones cumplen un papel importante en una relación, así que no dediquen las canciones a la ligera, porque marcan a la gente.

¿Es difícil cantarle y componerle al amor?
José Luis:
Sí es difícil. Hacer canciones de amor, originales, genuinas y no repetitivas es superdifícil. Por ejemplo,  Me cambiaste la vida es una canción de muchísimo amor que no dice “te amo” en ningún momento. Entonces, sí es difícil hacerla para que no suene monótona ni trillada.

Por Toño García